jueves

MES Y AUTOR- ENERO


MES-AUTOR: ENERO2013-SOLEDAD PUÉRTOLAS


"El pasado parecía perfectamente coherente y explicable, pero el presente se me iba de las manos".
"Queda la noche"
 
Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. Está casada y tiene dos hijos. Reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
 
En el 1979, obtuvo el premio Sésamo con El bandido doblemente armado.
 
En el 1989, ganó el premio Planeta con Queda la noche.
 
En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta.
 
En el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias.
 
En el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.
 
En el 2003,  recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. Con este Premio, Aragón celebra a una autora "consagrada" y "netamente aragonesa".
 
A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.En enero de 2010, fue nombrada a la real Academia Española para ocupar el sillón "g".Para saber más cosas acerca de Soledad Puértolas, os propongo descubrir el dossier que le han hecho en 2003 cuando recibió el Premio de las Letras Aragonesas.
 
EN NUESTRA BIBLIOTECA ILDEFONSO AGUAYO MORILLAS TENEMOS:
 
1997 : Una vida inesperada. 
La narradora anónima construye su relato a través del recuerdo de una chica que ha admirado mucho : Olga Francisnes. Nos cuenta su relación con ella desde el principio hasta el final : a la muerte de Olga se cierra el relato. Parece ser un diálogo público con una Olga inventada ya que insiste a menudo para diferenciar a la Olga interlocutora de la Olga real... Parece que Olga nunca habrá conocido su importancia en la vida de la narradora.
También hay una pasión esencial en la vida de la narradora : la natación que se ha vuelto tan importante que la considera como la otra mitad de su vida. La Biblioteca en la que trabaja toma el resto de su tiempo.
Así es su vida.
 
1989 : Queda la noche. El azar parece ser el motor de la aventura de Aurora : en efecto, se va de viaje a Oriente un poco por casualidad y después del viaje tiene que enfrentarse con las diferentes piezas del collage del que, con este viaje, termina formando parte. Todo parece encajar, todo está ligado : hasta su primo Félix que nunca ha ido a India está relacionado con Gudrún Holdein (la alemana que parece ser el cerebro de este grupo). Una hermosa historia que nos da la impresión de que a pesar de las apariencias el mundo es pequeño. Podríamos decir que Queda la noche, Días del Arenal y Una vida inesperada forman una trilogía porque de la misma manera que lo que pasa en las tres partes de Burdeos, nos volvemos a encontrar con ciertos personajes en estas tres obras. El nombre que se podría dar a esta trilogía es sencillamente : MADRID.
 
descubre-las-miradas-originales-de-soledad-puertolas-en-esta-entrevista-en-hoy-por-hoy-henares.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario