miércoles

Doña Isabel ha contactado con la famosa escritora Zoé Valdés


En este mes de diciembre, último del año, desde nuestra Biblioteca Municipal-escolar  "Ildefonfo Aguayo Morillas", (http://bibliotecaildefonsoaguayomorillas.blogspot.com.es/)  os recomendamos a una autora presente en ella, a través de dos obras :  "Milagro en Miami" y "Querido primer novio". Os presentamos a Zoé Valdés.
BIO:
 Zoe Valdés
(La Habana, 1959) Escritora cubana. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Superior José Varona de la capital, y perteneció a una de las primeras generaciones educadas bajo los auspicios de la Revolución Cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de La Habana y, posteriormente, amplió sus estudios en la prestigiosa Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 residió en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO.

A su regreso a la isla caribeña, se hizo cargo de la edición de la revista Cine Cubano y continuó con su labor como guionista, iniciada durante su estancia en París. En 1990 viajó a Estados Unidos con la finalidad de poner en marcha la grabación de su guión cinematográfico Vidas paralelas, que finalmente tuvo que ser filmado en Venezuela.

A principios de los años noventa se materializaron los problemas de la autora con las autoridades cubanas. Su continua oposición frontal a los excesos cometidos por el régimen castrista forzaron su exilio definitivo a París, en 1995. Ese mismo año publicó uno de sus libros más famosos, La nada cotidiana, donde relata con especial sorna las peripecias de una mujer cubana formada durante los primeros años del gobierno revolucionario.

A esta narración le siguió el título Te di la vida entera(1996), convertido en un best-seller y con el que quedó finalista del Premio Planeta. Otras obras destacadas de la autora son Sangre azul (1987), finalista en el certamen de novela erótica La Sonrisa Vertical, Café Nostalgia (1997) y el volumen de cuentos Traficantes de belleza (1998). En Milagro en Miami (2001) reivindicó el exilio cubano como relevante foco cultural; El pie de mi padre (2002), en cambio, es su novela más íntima y sentimental.

En 2003 ganó la VIII edición del Premio Fernando Lara con Lobas de mar, una novela de corsarios con evocaciones de la narrativa británica del siglo XIX. En 2004 publicó Los misterios de La Habana. Ese mismo año ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante, que, en palabras de la autora, es "una novela del silencio y del valor enriquecedor de las palabras". Más recientemente ha publicado la novela La cazadora de astros (2007) y el ensayo novelado La ficción Fidel (2008).
Pese al éxito de su narrativa, la escritora cubana se había iniciado en la actividad literaria como poeta. La poesía de Zoe Valdés se caracteriza por el erotismo, la sensualidad y por el recurso a la idea del deseo y del paso del tiempo. En 1986 apareció su primer libro de poemas, Respuesta para vivir, con el que consiguió el Premio Roque Dalton y Jaime Quemain. Su segundo volumen en verso, Todo por una sombra, fue galardonado en España con el Premio Taifa, hecho que la llevó a ser conocida entre la crítica del país ibérico. Vagón para fumadores (1996) y Cuerdas para el lince (1999) completan la obra poética de la escritora cubana.
Se ha señalado que esa faceta lírica impregna toda su escritura, junto a obsesiones y pasiones y a una constante evocación de su ciudad natal. Valdés, que adquirió la nacionalidad española en 1997, reside habitualmente en Francia y colabora frecuentemente en publicaciones de todo el mundo, mostrando su pública adhesión a la oposición cubana.

EN NUESTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES TENEMOS DOS DE SUS OBRAS DISPONIBLES, PARA QUE DISFRUTÉIS DE ELLA EN ESTE MES TAN INVERNAL: 
1.     "Milagro en Miami":
Iris Arco «la muchacha más bella del mundo» está sometida a la tiranía de un manager. Cuando alcanza la felicidad al lado de un millonario americano continúa recibiendo amenazas.

 Miami es la ciudad más vilipendiada del mundo, sin embargo es el lugar preferido de Tierno Mesurado. ¿Por qué vuela hacia la ciudad americana este detective francés, hijo de españoles exiliados, divorciado de una marroquí, con dos hijos nacidos en Ginebra? Para seguir los pasos de Iris Arco, “la muchacha más bella del mundo”, de la que un día anduvo medio enamoradisco en París. Iris Arco nació en el barrio de Guanajaboa, en La Habana, y siendo aún una niña su familia accedió a que el fotógrafo italiano Adefesio Mondongo se la llevara a Milán con la promesa de convertirla en una estrella de la pasarela. En efecto, la belleza de Iris Arco conquistó el papel couché, pero el único beneficiado fue su “descubridor”, que humillaba y maltrataba a la chica. Al fin, ella se fugó, y tras muchas penalidades conoció en Estados Unidos a un hombre poderoso que la ha hecho feliz; sin embargo Iris Arco continúa recibiendo amenzas y teniendo extraños presentimientos, por eso su marido ha contratado al detective Tierno Mesurado, conocido por sus dones de vidente. Una trama rabiosamente actual. Una puerta abierta a la esperanza. Un retrato colorista del Miami bullicioso de los latinos. Todo esto es Milagro en Miami, una historia redonda con la que Zoé Valdés da un nuevo giro a su obra y muestra plenitud como novelista.

2.- "Querido primer novio":
Esta historia empieza con un viaje en tren. Un viaje de regreso al pasado puede durar una reflexión pasajera o toda una vida. Dánae, la protagonista de este periplo, desea rescatar su dignidad como mujer, y descubre que la clave del secreto permanece atrapada en lo más íntimo de su eros. El acorralamiento que ejerce el ambiente urbano no sólo se expresará a través de los deseos frustrados de Dánae, sino que además el tiempo describirá con prisa gozosa o con lentitud cautivante el desequilibrio de las horas fugaces. La ciudad devendrá campo, y la navegación se hará vía sensual y espiritual, en el continuo bregar de una maleta arborescente que exhala aroma de poesía persa hacia la mayestática ceiba o la bravía palma real. Los milagros serán los que narrarán, al fin, la tragedia rural. Querido primer novio es la deslumbrante intriga de tres adultos que fueron adolescentes en los años setenta, muy cerca del enigmático Valle de Viñales, en Cuba, y que, como todos aquellos jóvenes alegres, se enamoraron por primera vez en la "escuela al campo", y allí, ciegos de ternura, jugaron a convertir sus virginidades en ilusiones.

Otras obras de Zoé Valdés son: 
"El todo cotidiano"
2010 
"La ficción Fidel"
2008 
"La cazadora de astros"

1 comentario: