FAMILIAS


En este enlace, encontraréis infinidad de respuestas a muchas dudas que se os presentan sobre como ayudar a vuestros hijos/as.

Una página muy interesante, con temas de interés para los padres desde el embarazo hasta los 18 años de sus hijos es: http://www.bekiapadres.com/ Os dejo un artículo sobre las horas que debe pasar un niño frente al ordenador que pertenece a dicha página. Espero que os guste.

¿Cuántas horas debe pasar un niño frente al ordenador?

Para tu hijo nunca serán las suficientes y para ti siempre demasiadas. ¿Cuánto tiempo debe dedicarle un adolescente a internet y al ordenador?
Niño frente al ordenador
Debemos controlar el uso que nuestros hijos hacen de las nuevas tecnologías

Es un hecho que las nuevas tecnologías invaden nuestras casas. Y que nuestros hijos han nacido en pleno apogeo de las mismas. Desde bien pequeños saben lo que es un teléfono móvil, saben lo que son mensajes de texto, o Whatsapp, saben cómo funciona internet, o las redes sociales.

Han nacido rodeados de ordenadores, de videoconsolas, de móviles cada vez más modernos, de reproductores mp3 diminutos, de cámaras fotográficas digitales... y un largo etcétera. De hecho yo misma le digo a mi hijo que me escriba la lista de la compra en el iPhone. Y creerme, lo hace mucho mejor que yo.

Pero del uso al abuso hay tan solo un paso. Y debemos saber los riesgos o los efectos secundarios que puede producir un abuso de las nuevas tecnologías en nuestros hijos preadolescentes.

¿Cuántas horas al día?


Según estudios realizados, si un niño pasa dos horas diarias frente al ordenador está adquiriendo un hábito que a mayor edad irá en aumento.

No podemos pedir a nuestros hijos un control si nosotros no damos ejemplo
Si tienen que realizar actividades escolares o buscar información para la escuela, el tiempo deberá ser el que necesiten, dentro de una lógica. Pero el tiempo que dediquen a redes sociales, a juegos on-line, a foros, chats, o todo tipo de webs, debemos también controlarlo.

Lo ideal sería llegar a un pacto con nuestros hijos, y explicarles el motivo por el cual pasar tantas horas ante el ordenador puede ser perjudicial.

La base está en la educación?


Si desde pequeños pactamos con ellos horarios, llegamos a acuerdos, y les mostramos distintas alternativas a las nuevas tecnologías, puede que nuestros hijos también valoren otras actividades.

El ritmo acelerado de vida que llevamos, puede a veces pecar de dejar a los hijos demasiada libertad en el uso de las nuevas tecnologías. Puede que cuando queramos establecer pactos, sea demasiado tarde, y se convierta en un conflicto con ellos.

Si nuestros hijos ven como nosotros estamos mucho rato frente al ordenador, en horas fuera de trabajo, o con el móvil en la mano todo el día... será complicado decirles que no lo hagan. Pues los niños imitan las actitudes y los hábitos de sus padres y familiares más cercanos.

Efectos perjudiciales en los niños?


- La vista se ve afectada.
- Tienden a ser niños más nerviosos.
- Produce sedentarismo.
- Dolores de cabeza.
- Propensos a sufrir sobrepeso.
- Propensos a sufrir enfermedades psicológicas.


Seguridad en la red?


Otro aspecto que tenemos que tener muy en cuenta, es la seguridad que debemos tener al usar internet. Aunque les limitemos los horarios y lleguemos a acuerdos, de por ejemplo usar 30 minutos al día el ordenador si no tienen deberes, si durante esos 30 minutos no navegan de forma segura, también podemos encontrarnos con otro tipo de problemas muy serios.

Niño con teclado
Debes usar el control parental en los ordenadores
Debemos aplicar un control parental al usuario de nuestro hijo/a, y debemos advertirle de que tenga cuidado a la hora de relacionarse virtualmente con personas desconocidas, que muchas personas fingen otro perfil, y que no deben hablar por chat, o mails con desconocidos, igual que harían en la calle.

Es preferible respetar la edad a la hora de usar las redes sociales. Como ya he comentado en alguna ocasión, las redes sociales no son para niños, tendrán tiempo de usar todas las redes sociales del mundo.

Y si las usan, debemos saber a qué personas tienen como amigos, y que sean personas conocidas de verdad. Es muy popular entre los jóvenes tener 1000 amigos en las redes sociales, pues se agregan entre ellos sin conocerse.

También debemos ayudarles a configurar la privacidad, por las fotos, por los comentarios, para que sepan que todo lo que publiquen allí es visto por mucha gente. Esto debemos explicarlo bien, y advertirles que hay personas que roban fotos de niños, o adolescentes para fines peligrosos.

Si compartimos con nuestros hijos todo tipo de información relacionada con las nuevas tecnologías, si les hablamos claramente y les damos un buen ejemplo, y les ayudamos a encontrar alternativas en el deporte, en la música, en la lectura, etc., podremos llegar a unos acuerdos sin generar ningún conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario