Recursos BECREA


EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA





Objetivos a conseguir por nuestro plan lector durante el curso 2015-2016



MESES
OBJETIVOS
OCTUBRE
MEJORAR LA FLUIDEZ LECTORA EN GENERAL
NOVIEMBRE
APRENDER Y APLICAR TÉCNICAS DE ESTUDIO
DICIEMBRE
INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
ENERO
INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
FEBRERO
LEER CON ENTONACIÓN Y MODULACIÓN ADECUADAS (SE CAMBIA)
MARZO
DESARROLLAR LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
ABRIL
FLUIDEZ:      MEJORAR LA EXACTITUD LECTORA
MAYO
RESERVADO SEGÚN LAS NECESIDADES DEL GRUPO






Booktrailer: bonita experiencia para la animación a la lectura, donde se explica cómo podemos realizar nosotros nuestro propio Booktrailer. Pica aquí


Proyectos de Investigación - Convocatoria 2014

LECTURAS Y BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Docente responsable de la biblioteca escolar
Designación del docente responsable de la biblioteca escolar

La dirección del centro designará a un profesor o profesora docente funcionario como responsable de la biblioteca escolar que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares. Preferentemente propietario definitivo.
Si ningún docente acredita la formación y experiencia requerida para la asunción de la responsabilidad citada en el punto anterior, el docente funcionario designado para la función deberá realizar la formación pertinente.
El nombramiento de la persona responsable de la biblioteca escolar se realizará para dos cursos académicos.


¿Cuáles son las funciones del docente responsable de la biblioteca escolar y del equipo de apoyo?
El docente responsable de la biblioteca escolar tiene el cometido de:
a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Realizar el tratamiento técnico de la colección.
c) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
d) Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.
e) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
f) Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos.
g) Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
h) Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
i) Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades.
j) Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.
Por su parte, el equipo de apoyo, fijado por cada centro docente en función de sus necesidades y del plan de trabajo de la biblioteca, se encargará de:
a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

¿Qué asignación horaria se contempla para el docente responsable de la biblioteca escolar?

La jefatura de estudios incluirá en el horario semanal de la persona responsable de la biblioteca escolar un mínimo de tres horas semanales dedicada a actividades relacionadas con la organización y funcionamiento de la misma.
En los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria las horas de dedicación a la biblioteca escolar se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro del maestro o maestra responsable de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.
En los institutos de educación secundaria las horas de dedicación a la biblioteca escolar se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro del profesor o profesora responsable de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.
La ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, indica:
Artículo 13. Horario individual del profesorado.
2. De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo y se dedicarán a las siguientes actividades:
[...] h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
3. La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se estructurará de manera flexible, de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios, sin menoscabo de que al menos una hora a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado con objeto de asegurar la coordinación de los distintos órganos de coordinación docente.
Dicho horario se destinará a las siguientes actividades:
[...] h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado establece:
Artículo 13. Horario individual del profesorado.
4. La parte no lectiva del horario regular se dedicará a las siguientes actividades:
[...] g) Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto.
Artículo 18. Profesorado de guardia.
1. Serán funciones del profesorado de guardia las siguientes:
[...] f) Atender la biblioteca del instituto, en caso de ausencia del profesorado que tenga asignada esta función en su horario individual.

Definición de objetivos

  • Ayudar a los responsables de las bibliotecas escolares y a sus equipos de apoyo en los procesos de automatización de la colección y en la puesta en marcha de la biblioteca escolar en los aspectos técnicos y organizativos.
  • Dotar a las bibliotecas escolares de presencia en el ciberespacio y de herramientas para abordar la selección de recursos digitales informativos y de aprendizaje en diversos formatos y soportes con el fin de apoyar áreas, proyectos y programas del centro.
  • Adquirir competencias para la articulación de actuaciones desde la biblioteca escolar relacionadas con el desarrollo de programas formativos de competencia informacional.
  • Propiciar un entorno profesional de aprendizaje, de enriquecimiento, de acompañamiento y de colaboración a los responsables de bibliotecas escolares y a los miembros de los equipos de apoyo que se adscriban al programa.
     
Metodología
Los centros podrán solicitar la participación en una línea de apoyo por año para desarrollar mejoras cualitativas en la acción de sus bibliotecas escolares y contarán con cobertura de la Consejería de Educación a través de un entorno profesional de aprendizaje que les permitirá el contacto permanente, el acceso a materiales específicos y buenas prácticas, y la realización de acciones formativas.

Este entorno se hará factible por medio de la configuración de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares que proporcionará cobertura técnica y pedagógica a los docentes coordinadores del Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación y nutrirá de contenidos y recursos a las redes profesionales territoriales, así como permitirá el seguimiento del mismo.

Fases y Temporalización

  • Del 1 al 30 de septiembre: inscripción en Séneca
  • Octubre – Diciembre: jornadas provinciales y comienzo del curso a distancia.
  • Enero – Mayo: desarrollo de actuaciones y continuación del curso a distancia.
  • Mayo - Junio: jornadas provinciales de intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Junio: memoria final en Séneca.

FORMACIÓN

El programa de apoyo a las bibliotecas escolares dispondrá de un itinerario básico de formación compuesto por tres cursos que abordan los temas de las líneas de apoyo a las bibliotecas escolares y que procura el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para que el profesorado pueda desempeñar las funciones encomendadas.

Las personas coordinadoras deberán realizar las acciones formativas consistentes en:

  • Participación en las jornadas provinciales formativas.
  • Realización de un curso a distancia específico de cada línea elegida por el centro.
  • Participación en la plataforma de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares.

El acompañamiento en la línea elegida se realizará mediante la interacción en foro específico, el asesoramiento técnico y pedagógico por parte del responsable de la zona de la plataforma de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares y la propuesta de tareas e intercambios de experiencias.


Plan de trabajo y autoevalucación de la biblioteca escolar
DR1 (DR1.jpg)Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas: 125 ISBN: 978-84-694-1461-3

Herramienta para el diseño del plan de trabajo de la BECREA e instrumentos para su autoevaluación. El capítulo uno describe el cometido que la administración...
Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar

DR2 (DR2.jpg)Autores: GARCÍA GUERRERO, José y LUQUE JAIME, José Manuel
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas:61
ISBN: 978-84-694-1462-0
Tareas básicas es un sencillo documento de referencia que contiene un cuerpo bibliográfico comentado...
Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura
DR3 (DR3.JPG)Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 143
ISBN: 978-84-695-1124-4
Remisión a los centros educativos en soporte papel: abril/mayo 2012. Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos...
Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar
DR4 (DR4.JPG)Autoría: DURBAN ROCA, Glòria, CID PROLONGO, Ana y GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
ISBN: 978-84-695-1125-1
Páginas: 158
Los programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica...


No hay comentarios:

Publicar un comentario