miércoles

MES Y AUTOR, MAYO


Los Grimm, 200 años de cuentos alemanes.
Aux de biblioteca: MARIA DEL MAR MUÑOZ QUESADA
Ya se han cumplido 200 años de la publicación de la primera compilación de cuentos populares alemanes hecha por Jacob y Wilhelm Grimm. Es por esto que la UNED ha realizado un magnífico video sobre estos grandes filólogos (que no autores). La poetisa Isabel Escudero nos explica qué tiene de malo la manipulación de estos cuentos fantásticos y aboga por la vuelta a la oralidad como la mejor manera de hacer llegar a nuestros niños todo lo bueno que tienen que aportar estas historias universales.
Como parte del Romanticismo alemán, los hermanos Grimm recopilaron aquellos cuentos con la finalidad de dar fuerza a las raíces de la nacionalidad alemana y devolver  la importancia merecida a su herencia cultural que, tras la invasión napoleónica y otras vicisitudes históricas, se encontraba de capa caída.
Estos bibliotecarios y, más tarde, profesores procuraron transferir al papel las historias recogidas en caseríos y posadas tal y como se las contaban, sin las licencias literarias que se tomaron otros contemporáneos suyos. Son cuentos iniciáticos, procedentes de mitos y leyendas ancestrales que merecen que revisemos el prisma endulzado desde el que los miramos ahora.  
Ésta es nuestra apuesta recomendada para este mes de mayo.
EJEMPLARES DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "ILDEFONSO AGUAYO MORILLAS":
Jacob y Wilhelm Grimm, Cuentos, prólogo de Mauro Armiño, 2003, Edelvives: Zaragoza
Jacob y Wilhelm Grimm, Doce cuentos de los hermanos Grimm, 1987, Juventud: Barcelona.
Josep-Francesc Delgado (adaptador), Hansel y Gretel, 2003, Edebé: Barcelona.
Josep-Francesc Delgado (adaptador), La bella durmiente, Edebé: Barcelona.
Mercè Limona (adaptadora), Blancanieves y los enanitos, Edebé: Barcelona.
hermanos.jpghermanos.jpg
7 kb   Ver   Compartir   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario